La construcción del sujeto robado

El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020)

Autor: Roche Cárcel, Juan Antonio

Sección: ARTE - Historia y Teoría

La construcción del sujeto robado

La construcción del sujeto robado

25,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
-
Publicación:
01/06/2023
Colección:
Monografías
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

La reivindicación de las artistas, que va ganando peso a lo largo del siglo XX, especialmente desde su segunda mitad, es el resultado, lógicamente, de la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral y, en particular, al campo artístico, y de los procesos de cambios estructurales socioculturales experimentados desde la Revolución Industrial. Así, a partir de la década de …

La reivindicación de las artistas, que va ganando peso a lo largo del siglo XX, especialmente desde su segunda mitad, es el resultado, lógicamente, de la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral y, en particular, al campo artístico, y de los procesos de cambios estructurales socioculturales experimentados desde la Revolución Industrial. Así, a partir de la década de los 70 del siglo XX, las mujeres adoptan una postura consciente tanto en la producción artística como en el campo teórico, y en la base se hallan dos procesos intelectuales paralelos: la expansión del movimiento feminista y el deseo de expresar una nueva manera de ver. Sin embargo, a partir de ahora, de lo que se trata es de liberar el cuerpo de la mujer y de transformarlo de objeto de deseo y/o temor en sujeto de goce y dolor, sintiente y pensante. Por consiguiente, se trata también de diferenciar entre la mujer como sujeto del acto artístico (como artista) y como objeto de representación. En el caso de España y de la Comunitat Valenciana, en general, y de Alicante, en particular, y por lo que se refiere al arte producido por mujeres desde 1950, este libro considera que las principales transformaciones por las que han pasado y que constituyen su raíz principal son (1.º) la ruptura con el formalismo (2.º) la modernización artística y la incorporación al informalismo (3.º) la incursión en nuevos materiales y soportes (4.º) la consideración del cuerpo gozoso y sufriente, y (5.º) el multiculturalismo y la globalización. Estos cinco procesos de cambio caracterizan a las artistas de estas tierras valencianas de la segunda mitad del siglo XX y de principios del XXI, pero, a la luz de las investigaciones de historiadores y críticos de arte que se recogen en este libro y de las 24 mujeres seleccionadas, el editor lo ha concretado y agrupado en cuatro apartados: «La interiorización: autonomía y fusión, hibridación y armonía», «El ser humano problemático. Los cuerpos y las emociones como intermediarias»,
Leer más

Más libros de Roche Cárcel, Juan Antonio

Más información del libro

La construcción del sujeto robado

Editorial:
-
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-9717-812-9
EAN:
9788497178129
Nº páginas:
288
Colección:
Monografías
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
24 mm
Ancho:
17 mm
Sección:
ARTE
Sub-Sección:
Historia y Teoría
Juan A. Roche Cárcel es catedrático de Sociología de la Cultura y de las Artes en la Universidad de Alicante (España). Entre sus últimas publicaciones destacan, como autor, Silent Scream: An Approach to King Kong and the Evolution of the Contemporary American Imaginary, Peter Lang, 2022 Creativity and time. A sociological Exploration, Palgrave Macmillan, 2021 Entre el Monte de Apolo y la vid de Dioniso. Naturaleza, Dioses y Sociedad en la arquitectura teatral de la Grecia Antigua (Anthropos editorial), 2016 la Sociedad Evanescente, editorial Anthropos, 2009 (en inglés The Vanishing Society, Logos Verlag Berlin, 2013) y, como editor, Bases biológicas, psicológicas y sociolculturales de la creatividad, Libros de la Catarata, 2022 Emotions and Society in Difficult Times, Cambridge Schollars, 2022 Modernidades regresivas (y el desafío de lo universal), CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), Madrid, 2022 Transitions. The fragility of Democracy (Logos Verlag Berlin), 2016 Espacios y tiempos inciertos de la cultura, editorial Anthropos, 2007 y La sociología como una de las bellas artes. La influencia de las artes y de la literatura en el pensamiento sociológico, editorial Anthropos 2013. Ha coordinado diversos números monográficos y es autor de numerosos artículos en revistas especializadas de España, Europa, Latinoamérica y Norteamérica. Ha sido coordinador de investigación del Área de Cultura y Artes de la ESA (Asociación Europea de Sociología) y vicepresidente de la AESCA (Asociación Española de Sociología de la Cultura y de las Artes). Actualmente, es presidente del Comité de Sociología de las Emociones de la FES (Federación Española de Sociología) y Vicepresidente de REDISS (Red Internacional de Investigadores de los cuerpos, las sensibilidades y las emociones). Es, asimismo, profesor invitado en universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Turquía, México, Italia y Francia. Por otro lado, también es crítico de arte, miembro del IEAC (Instituto Español de Arte

Otros libros en ARTE

También te pueden interesar